Buenas noticias para la Industria


Posted on Share on:

Después de la aprobación de la polémica “Reforma Energética”, es bueno plantearse la pregunta si esta realmente mostrara cambios positivos o algún beneficio, es un poco difícil saberlo a tan poco tiempo de su aprobación, pero con los datos actuales nos podemos ir dando una idea de los cambios a futuro que podría tener esta reforma.

Enfocándonos solo por el momento al tema de la energía eléctrica, esta reforma permitirá que empresas privadas cuenten con posibilidades de generar y suministrar este tipo de energía y competir con CFE. Si bien, es un hecho que dicha reforma comenzara a dar frutos hasta el 2016, tal parece que CFE comenzó a trabajar en su efectividad desde este año.

El Ing. Abraham Cuamba, representante de CFEctiva Empresarial y encargado de atención a clientes industriales, nos presentó la reducción de costos en tarifas industriales.

El costo por kilowatt en los últimos años, se ha ido incrementando naturalmente de 2 a 4 por ciento anual, sin embargo, CFE con su intención de ser una empresa efectiva y competitiva, ha trabajado en la disminución de costos. Se ha presentado una disminución del 22% en los costos de media tensión, comparando cada mes de 2014 con el mismo de 2015.

En la tensión “H-M”, su promedio de reducción es de 24%, la “H-S” y “H-T” un 23%. Es decir, los costos que en este momento las empresas están pagando con esta reducción son en promedio iguales a los precios del año 2011. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué hizo CFE para reducir los costos?, la respuesta es respaldo técnico en la generación de la misma, haciendo eficaz los procesos. En la tensión “O-M” un 16% de ahorro, “H-S” 22.4% y “H-S” 21.7%.

Es un hecho que CFE está trabajando en sus procesos para ser una empresa competitiva, y a partir de 2016 existe la posibilidad de negociar el precio de tarifa con las empresas, existirá flexibilidad en las políticas, incluso CFE puede hacer proyecciones sobre costos y ahorros con datos específicos en la producción de cada empresa.

Y si bien, la tarifa en los últimos años era 5% +/-, La CFE pronóstico para este 2015 una reducción de solo el 16% al 18%, aunque no se logro obtener esta cifra a pesar de que desde enero de 2015 los precios por kilowatt ha ido en picada, se espera la estabilidad y su fluctuación en el costo, el cual llegara en algún momento. Con estos cambios, las empresas e inversiones industriales serán beneficiadas en México.

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX +52 1 (664) 397 7648

CONNECT



© 2018 ATISA. All rights Reserved.