<

Dispositivos Médicos en Calibaja


Posted on Share on:

El pasado mes de Julio, AXIS Vantage Point en colaboración con DEITAC y Atisa lanzó un estudio sobre la dispositivos médios en Tijuana llamado MedDev@Baja, cuyo objetivo es:

 

“Analizar el crecimiento y desarrollo de la industria en la última década hasta llegar a la actualidad para ofrecer una caracterización en cuanto a su composición, dimensión y distribución de la estructura productiva y proveeduría en la entidad” 

 

Con la finalidad de compartir los hallazgos del estudio con la industria en la región de CaliBaja, expertos se reunieron en las oficinas de Procopio, en San Diego, para hacer énfasis en las ventajas competitivas con las que cuenta Tijuana con respecto a este sector.

El Ing. Saúl de los Santos, director de Axis presentó tendencias a corto plazo y los tipos de inversión que debemos promover para la ciudad, resaltó que la industria de dispositivos médicos es de las principales fortalezas en manufactura de México y que Baja California representó el 50% de las exportaciones nacionales durante el 2018 que son alrededor de $3,800,000 USD durante ese periodo las empresas que forman parte de este giro han generado más de 60,000 empleos.

La Mtra. Ana Del Real, desarrollo de Nuevos Negocios de Atisa habló sobre la disponibilidad de espacio industrial para nuevas empresas en Tijuana, la ciuadad tiene más de 50 años de experiencia en manufactura y por eso mismo es el exportador #1 a nivel nacional. Además tiena una ubicación privilegiada en la franja fronteriza del norte de México y cerca de dos grandes puertos de importación y exportación (Long Beach, Ca. y Ensenada, B.C.) ésto ha generado un entorno de desarrollo para más de 69 parques industriales y el mercado tiene un área de 7.3 millones de sq. ft.

Alfredo Pérez de Össur, nos platicó porqué en el 2008 una empresa de manufactura de productos ortopedicos proveniente de de Islandia decidió establecer sus operaciones en Tijuana en lugar de elegir lugares como California o Costa Rica. Comentó que el factor decisivo fue el mismo cluster médico que se encontraba ya establecido en la región y que mostraba potencial para continuar desarrollandose. En el 2010 comenzaron sus operaciones y ahora prefieren fabricar sus materiales en Tijuana a hacerlo en paises como Rusia o Alemania.

Para finalizar Alfredo nos comentó que la gran ventaja de formar parte del cluster, es que podían unir fuerzas para afrontar retos de la industria y fortalecerse como grupo.

Noel C. Gillespie, abogado especializado en propiedad intelectual de Procopio cerró recalcando la importancia de planear con anticipación las patentes que serán requeridas para la entrada o salida de productos a Estados Unidos, para poder mantener a los competidores al margen.

Calibaja Medical Cluster

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX 01 (800) 262 2278

CONNECT


NEWSLETTER



© 2018 ATISA. All rights Reserved.