<

Inversión extranjera directa en Tijuana.


Posted on Share on:

El año 2019 es uno de grandes retos para México. Con los constantes cambios políticos propiciados por las recientes elecciones gubernamentales en las diferentes entidades del país, es difícil  transmitir a nuestros colegas extranjeros que los negocios (especialmente la inversion extranjera directa) se continúan realizando al mismo ritmo que con administraciones anteriores.

El reporte “Doing Business 2019”  ha mostrado que México registró una caída de cinco lugares entre los países que reciben más Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial, al pasar de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019.

El caso de Baja California, en especial Tijuana, es diferente gracias a la interconexión con Estados Unidos y la ventaja de contar con un puerto internacional en Ensenada las cosas no se detienen. El secretario de desarrollo económico de la ciudad reportó que creció un 29% la inversión extranjera directa en Tijuana del 2017 al 2018.

Los principales sectores que producen en la ciudad son aeroespacial, electrónicos y productos médicos. De acuerdo a DEITAC, entre estos tres sectores sumamos alrededor de 245 empresas y mas de 120 mil empleos directos. Esto demuestra que Baja California y Tijuana en especial tienen las herramientas para continuar siendo idóneos para la inversión extranjera directa de la industria de manufactura.

Gran parte de la inversión en Tijuana se da gracias a las reinversiones de las empresas ya instaladas que traen consigo nuevos proyectos gracias a su crecimiento. Además de estas inversiones, el sector privado que incluye desarrolladores industriales, proveedores de servicios, despachos contables y jurídicos, en colaboración con organismos como DEITAC han tomado la responsabilidad de la promoción de la IED.

Tijuana compite con el resto del mundo por estas inversiones y las empresas de manufactura ya instaladas no se deben quedar atrás. Es necesaria la vinculación educativa para el desarrollo de capital humano, el análisis de capacidades productivas para más y mejores proyectos, infraestructura industrial de clase mundial, y proveedores de servicios que apoyen a estas empresas a lograr sus objetivos de entregas en tiempo y forma.

Hablaremos a fondo de estos temas en el próximo desayuno mensual de socios de INDEX. La cita este martes 11 de junio a las 8am en el Gran Hotel de TIjuana. Acompáñanos y comparte tus ideas con nuestros panelistas.

 

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX 01 (800) 262 2278

CONNECT


NEWSLETTER



© 2018 ATISA. All rights Reserved.