Demanda de talento en la industria tijuanense


Posted on Share on:

Gracias a los más de 50 años de experiencia en la industria de exportación, Tijuana ha ganado un lugar como la base del mayor número de empresas maquiladoras en México, las cuales generan más de 195,600 empleos. Debido al crecimiento y globalización de la industria se tiene como nuevo objetivo escalar en la cadena de producción, con la finalidad de ofrecer servicios, procesos o productos que tengan un mayor valor agregado.

Como consecuencia de este crecimiento se añade un nuevo reto a la industria tijuanense; mejorar los procesos, lo cual requiere mayor especialización y preparación del recurso humano de la región.

La industria global se enfoca en tendencias como la automatización y el uso de nuevas tecnologías, lo cual genera una búsqueda constante de profesionales cada vez más especializados, entre los cuales se encuentran: desarrolladores de software enfocados en el mercado global, técnicos en lenguajes de programación de robots, emprendedores que implementen nuevos sistemas de producción, o den servicios más especializados a la maquiladora.

Esta nueva demanda de talento obliga a la industria tijuanense a evolucionar su búsqueda, las maquiladoras comenzaron a desarrollar capacidades internas de diseño con ingenieros y técnicos tijuanenses, esta tendencia se ha visto más frecuentemente gracias a los casos exitosos de algunas empresas.

El centro de diseño de Plantronics cumple trece años. En 2013 este centro fue el receptor de dos premios de la CES por su innovación, por productos desarrollados en su centro de Tijuana. Zodiac la cual tiene una de sus instalaciones en el Parque Industrial Pacifico en Tijuana pertenecientes a grupo atisa el cual cuenta con mas de 40 años siendo una de las desarrolladoras más grandes de México, la cual fabrica interiores de aeronaves, esta cuenta con más de 58 ingenieros especializados en esta área.

DEITAC contribuyo en la instalación de dos proyectos importantes, los cuales fueron posibles principalmente por la biculturalidad, adaptabilidad, experiencia en ingeniería tecnologías de información y desarrollo de software que solo fue posible en la ciudad de Tijuana.

El primero de estos proyectos es el centro de Desarrollo e investigación de Samsung, el cual cuenta actualmente con 60 programadores y 20 diseñadores que desarrollan contenidos digitales de clase mundial El segundo proyecto es el centro de Thermofisher Scientific, el cual  inició un proceso de vinculación con las universidades locales, debido a que requerirá mas de 200 desarrolladores de software para biotecnología. Flex invirtió 20 millones de dólares en su Centro de excelencia en Tijuana.

Corporativo Mozart, Barbachano International, P&C, y Despacho Ruiz Morales, firmas reconocidas por su trabajo en reclutamiento y administración de personal, han colaborado de cerca con estas empresas con la finalidad de atraer el talento requerido, así como la vinculación con el gobierno y universidades locales para el desarrollo de nuevos perfiles.

Para responder a esta nueva demanda de capacidades de los más de 2,000 ingenieros que egresan cada año, se debe de trabajar en crear un enfoque multidisciplinario. Así como aprovechar la situación geográfica formando redes binacionales entre las escuelas técnicas y universidades de la región. En un estudio sobre el nuevo perfil de fuerza laboral que está creando la industria, hecho por la firma PwC en 2014, muestran que el 35% de las empresas piensa que habrá un mayor impacto positivo en la creación de puestos técnicos y de ingeniería, con el uso de robots.

Para seguir compitiendo en el mercado global, Tijuana tiene que ser capaz de desarrollar y retener este nuevo talento, con el objetivo de no solamente ser un proveedor de mando de obra sino también un proveedor único de servicios de alto valor e innovación.

Most recent blogs

BACK TO BLOGS