¿Por qué Baja California es el estado ideal para la industria?
Localización Estratégica
Localizada en la península de Baja California en el noroeste de México, colindando con las fronteras de los estados de California y Arizona en una longitud de 253 km. Estas características geográficas han generado un ambiente de negocios favorable para la inversión, dicha mega región conocida como Cali-Baja está compuesta por distintas ciudades binacionales, entre ellas San Diego, Imperial Beach en los Estados Unidos y Tijuana , Mexicali y Ensenada en México.
Gracias a la cercanía de las ciudades mencionadas, la región ofrece acceso inmediato a los mercados de América del Norte y mercados globales en la cuenca del pacifico, añadiendo a esto el estado cuenta con talento individual, investigación y desarrollo, acceso a mercados, asi como la calidad de vida que ofrece la región, dan como resultado oportunidades únicas que le dan un valor agregado a los proyectos de inversionistas.
Población
En el año 2015, de acuerdo a resultados de la INEGI, en el estado de Baja california Viven 3, 315,766 personas con una distribución porcentual hombre-mujer prácticamente igual con una tasa de crecimiento anual del 2.4%. La edad media de la población es de 26 años, caracterizando a la sociedad bajacaliforniana como una población joven en términos generales.
Educación
La población de Baja California está caracterizada por su alta educación, destaca el hecho que de cada 100 personas entre los 15 y 24 años de edad, 98 saben leer y escribir; más del 17% del total de personas mayores a 15 años de edad tienen algún grado aprobado en educación superior, esto refleja gran capacidad del estado de crear talento con capacidad de entendimiento, habilidades y profesionalización para que la mano de obra calificada se incorpore rápidamente a las actividades que requieren una alta especialización.
Programas de incentivos al comercio exterior
Tomando en cuenta las ventajas anteriores el gobierno del estado de Baja California ofrece vario programas que incentivan a inversionistas extranjeros.
Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBAK)
Este programa ofrece la posibilidad de obtener la devolución del impuesto general de importación pagado por los bienes que se incorporaron a mercancías de exportación.
Decreto para Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (IMMEX)
Es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.
Estas y muchas más ventajas hacen de Baja California una región ideal para la inversión extranjera