EUA y México, agilizan intercambio comercial
Iniciando con el primer mes del año 2016, México y EUA ya tienen la intención de trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, por ello se ha inaugurado el “Programa Piloto de Pre Inspección de Carga Estados Unidos-México”, el cual será muy efectivo para agilizar los trámites de carga en los cruces fronterizos.
Con el plan, que inicialmente se aplicará en tres localidades fronterizas, las inspecciones de cargamentos sólo serán realizadas una sola vez por autoridades de ambos países en un punto determinado y no como ahora ocurre, que tienen que ser revisadas cuando van a ser exportadas y otra vez al llegar al lugar de importación. Este proceso será una inspección novedosa, ya que la vigilancia se llevará a cabo en un mismo sitio por agentes mexicanos como americanos.
El presidente del Consejo directivo de CANACINTRA Tijuana, René Romandia Tamayo mencionó que “El cruce se va a agilizar, ya que por primera vez este proyecto de hacer una inspección entre dos países es algo muy novedoso, interesante y significativo ya que los dos países están trabajando de la mano. Para los bajacalifornianos y para Tijuana representa una obra muy buena que va a ayudar a que el transporte de carga no se congestione tanto”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), considera que aunque se trata de un programa piloto, podría replicarse en todas las aduanas del país, principalmente en el producto de exportación.
De esta manera, México y Estados Unidos están profundamente conectados en intercambio comercial, su forma de trabajar se basa en la eficiencia para lograr seguridad y competitividad. Al mostrar interés con este nuevo programa reducirá costos y tiempos de espera al momento de trasladar mercancías.
Con información de: El Tijuanense.com