Infraestructura eléctrica de Tijuana


Posted on Share on:

La infraestructura eléctrica de Baja California se compone de nueve centrales generadoras y 28 unidades de generación. Por tipo de tecnológica de generación empleada hay cuatro centrales geotermoeléctricas, tres centrales de turbo gas, una de ciclo combinado y una de vapor.

Hay en el estado de Baja California un total de 28 unidades de generación, de estas 13 unidades son centrales geotermoeléctricas, 7 pertenecen a las centrales de turbo gas y 6 a la central de vapor, la única que opera en la entidad. Debido a la entrada en operación del parque eólico de la rumorosa la capacidad instalada aumento en 10 MW en la central de ciclo combinado.

Las plantas, líneas de transmisión y subestaciones se distribuyen en dos áreas, la zona costa, localizada en la región Tijuana-Rosarito y la zona valle localizada en Mexicali, dicha red está conectada a California mediante estas dos líneas.

La capacidad de generación de energía en Baja California es de un poco más de 3,000 MW tanto en servicios públicos como privados.

El crecimiento de la capacidad eléctrica instalada ha utilizado gas natural como combustible; esto ocasiono una sustitución en la fuente geotérmica, dicha fuente representaba el 75% de la capacidad instalada, en 1990, actualmente representa el solamente el 27%. Las unidades de ciclo combinado operando con gas natural ya representan el 48% de la capacidad instalada.

En el estado hay dos centros principales de producción de electricidad, la “Termoeléctrica Central Presidente Juárez” localizada en rosarito, y la “Geotérmica Central Cerro Prieto” localizada en Mexicali.

Gracias a su localización geográfica Baja California se encuentra en un área estratégica, el estado está afiliado al mercado de energía de “Western System Council Coordinator” el cual esta interconectado con el sistema de la unión americana a través de dos conexiones de 230 KW localizadas en las ciudades de Tijuana Y Mexicali.

Tijuana se provee de electricidad mediante la planta geotérmica de Mexicali y la planta termoeléctrica playas de Rosarito. El cargo de energía se da por Kilowatts por hora KW/h y varía en base a los tipos de tarifas elegidos y el consumo.

Para que las empresas obtengan mayor ventaja de estas tarifas, es necesario que programen sus horas de trabajo, lo que quiere decir que la empresa debe cambiar algunas horas picos por horas base o intermedias en el horario regular de trabajo. Con dicho horario se puede evitar el uso excesivo de luces prendidas y maquinaria que no es de uso necesario, lo cual significa una importante reducción en los costos de operación.

Con la iniciativa de la reforma energética en el país se anticipan beneficios directos en las finanzas de las empresas, debido a que cuando existe una mayor competencia y diversidad de fuentes generadoras, los recibos de luz serán más baratos.

 

 

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX +52 1 (664) 397 7648

CONNECT



© 2018 ATISA. All rights Reserved.