Crece Industria Aeroespacial en Tijuana


Posted on Share on:

México se ha consolidado como líder global en el sector aeroespacial gracias en parte a que es uno de los pocos países con Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA por sus siglas en inglés) con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). En el país operan más de 250 empresas del sector aeroespacial, la mayoría cuenta con certificaciones NADCAP y AS9100.

De estas empresas:

  • 79% son de manufactura
  • 11% mantenimiento y reparación
  • 10% de investigación y desarrollo

En Baja California el desarrollo de la industria aeroespacial lleva más de 40 años de actividad. Esto gracias a su locación geográfica y a sus altos estándares de calidad y cumplimiento de las empresas ya establecidas. Tiene más de 65 empresas del sector y poco más de 16,000 empleados, que en su conjunto han registrado exportaciones de más de 1,148 millones de dólares anuales.

Entre este crecimiento, Tijuana se ha convertido en la ciudad con mayor número de compañías aeroespaciales en México. Entre ellas se encuentra Zodiac Aerospace, localizada en el parque industrial pacifico, la cual ha tenido un gran crecimiento en la ciudad de Tijuana llegando a Tijuana en 1991 con alrededor de 30 empleados y hoy en día tiene alrededor de mil 400 empleados con en 4 plantas y con planes de crecimiento en los siguientes 2 años

En Tijuana fabrican componentes para interior de aviones como paneles de puertas paredes de techos entre otros los cuales son adquiridos por empresas como Boeing de EUA o Airbus de Europa.

Una der las compañías que se integrara al clúster de industrias localizadas en Tijuana es ICON Aircraft Una empresa privada de diseño y producción de aviones estadounidenses la cual comenzará con la producción del ICON A5, un avión anfibio deportivo ligero, esto a partir de los primeros meses de 2017 en la ciudad de Tijuana con una inversión de más de 150 MDD lo que generará más de mil empleos de alto impacto haciendo crecer la manufactura en México.

La sede de ICON Aircraft se encuentra en Vacaville, California, donde se consolidan todas las funciones de manufactura, ingeniería, diseño, capacitación, ventas y servicio. También tiene una oficina en Los Ángeles, California donde la compañía fue fundada. Kirk Hawkins, director ejecutivo de ICON Aircraft, menciona que escogieron a Tijuana por la cercanía con su cede corporativo y por su excelentemente calificada mano de obra

Mencionó que actualmente se está construyendo la planta en la zona este de la ciudad de Tijuana, se espera que se termine la construcción a principios del siguiente año con la finalidad de atender la demanda de más de mil 800 unidades.

El crecimiento de la industria aeroespacial mexicana es sólo una de las muchas áreas comerciales en las que México está atrayendo la fabricación internacional. La expansión de México en la industria de exportación continua gracias a los acuerdos de libre comercio que ha firmado con más de 44 países. Algunas compañías que recientemente realizaron la transferencia a México se encuentran TT Electronics, compañía dedicada al suministro de piezas de automóviles eléctricos y sensores para BMW y Volkswagen

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX +52 1 (664) 397 7648

CONNECT



© 2018 ATISA. All rights Reserved.