TLCAN — Una breve historia


Posted on Share on:

Parte I:  Cómo llegamos aquí

Cuando la gente piensa en TLCAN, piensan en los años de Bush y Ross Perot “sonido de succión gigante” haciendo alusión a la pérdida de empleos en Estados Unidos por la migración de empresas hacia el sur; pero de hecho los acuerdos comerciales de Norte América son mucho más viejos que eso. El concepto de integración económica no era nuevo al momento de que las negociaciones del TLCAN comenzaron.

En 1911, el presidente William Howard Taft firmó un acuerdo comercial recíproco con el Primer Ministro Sir Wilfred Laurier. Después de unas elecciones amargas, los canadienses rechazaron el libre comercio y expulsaron al primer ministro Laurier, lo que puso fin al acuerdo.

Para el 4 de Agosto de 1942 los Estados Unidos firmaron el Acuerdo de trabajo agrícola con México. Bajo este pacto, a los trabajadores se les prometieron condiciones de vida dignas en los campos de trabajo, como vivienda, alimentos y saneamiento adecuados, así como un salario mínimo de 39 centavos por hora. Este programa fue diseñado para cubrir la escasez de mano de obra en la agricultura en los Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1965, Estados Unidos y Canadá firmaron el Acuerdo de Productos Automotrices, que liberalizó el comercio de automóviles, camiones, llantas y piezas entre los dos países. Mucho antes de que comenzaran las negociaciones del TLCAN, México liberalizando sus políticas  proteccionistas de comercio e inversión, que habían estado vigentes durante décadas. Un régimen comercial más restrictivo comenzó después del período revolucionario de México y se mantuvo hasta principios y mediados de los años ochenta.

Mientras Ronald Reagan organizaba su candidatura para las elecciones presidenciales de 1980 en Estados Unidos, dos de sus asesores políticos, Richard V. Allen y Peter Hannaford, viajaban con él en Europa. Desarrollaron y le propusieron una idea sobre la cooperación en América del Norte, especialmente en el sector energético. Unos meses más tarde, otro colega, el asesor de política interna Martin Anderson, sugirió llamar a la propuesta el “Acuerdo de América del Norte”. Crearía un mercado común entre los Estados Unidos, Canadá y México. Reagan vio esta propuesta como una solución a la inmigración indocumentada y otros problemas entre Estados Unidos y sus vecinos. Para 1990, cuando comenzaron las negociaciones del TLCAN, México ya había dado pasos significativos hacia la liberalización de su régimen de comercio proteccionista.

[Fuente: https://bit.ly/2I1S2p5, https://fas.org/sgp/crs/row/R42965.pdf ]


Ha habido una larga relación comercial entre Estados Unidos y México. Los Estados Unidos es, por mucho, el principal asociado de México en el comercio de mercancías. Las exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron rápidamente después de la firma del TLCAN, creciendo de $41.6 billones en 1993 a $231.0 billones en 2016, un aumento del 455%. Las importaciones desde México también aumentaron de 39.9 billones en 1993 a 294.2 billones en 2016, o alrededor del 637%. En servicios, Estados Unidos tuvo un superávit de $9.6 billones en 2016 en el comercio con México. Las exportaciones de servicios privados de Estados Unidos a México aumentaron de $ 10.4 billones en 1993 a $21.9 billones en 2015.

El comercio de Estados Unidos con sus socios del TLCAN se ha más que triplicado desde que los acuerdos entraron en vigencia, lo cual es mucho más rápido que el comercio con el resto del mundo. Desde 1993, el comercio con México creció más rápido que el comercio con Canadá u otros países que no pertenecen al TLCAN. En 2011, el comercio trilateral entre los socios del TLCAN alcanzó el umbral de $1 trillón. En 2016, Canadá fue el principal mercado para las exportaciones de Estados Unidos, mientras que México ocupó el segundo lugar. Los dos países representaron el 34% del total de las exportaciones estadounidenses en 2016. En las importaciones, Canadá y México ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, como proveedores de las importaciones de Estados Unidos en 2017. Los dos países representaron el 26% de las importaciones de Estados Unidos.

Las economías de los 3 miembros del TLCAN se han sincronizado en gran medida, por lo que si a uno le van bien a los demás también. Este tipo de integración económica regional aumenta nuestro poder regional frente a otras regiones en ascenso como Asia, Rusia o la Unión Europea.

 

La siguiente figura muestra las tasas anuales de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los Estados Unidos, Canadá y México desde 1981 hasta 2014. Observe que los datos de Estados Unidos y Canadá se movieron de manera similar sobre la pasta aproximadamente 30 años. En la década de la pasta, la economía mexicana también se sincronizó: la correlación entre los Estados Unidos y México aumentó más del 100 por ciento. Fuente:https://www.stlouisfed.org/publications/regional-economist/april-2015/regional-versus-global-business-cycles (FEDERAL RESERVE BANK OF ST. LOUIS)

grafica NAFTA

Most recent blogs

BACK TO BLOGS

CONTACT


info@atisa.com
USA 1 (855) 512 4368
MEX +52 1 (664) 397 7648

CONNECT



© 2018 ATISA. All rights Reserved.